domingo, 4 de octubre de 2009

Juntas, luchamos contra el cáncer.

Ver la noticia en la esta página web.

Una chica británica, Natalie Morton, fallece tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma. En Gran Bretaña, se organizó una campaña de vacunación gratis en las escuelas para que las adolescentes reciban la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Este país incluyó en su programa de inmunizaciones la vacuna Cervarix, producida por Glaxosmithkline.
Desgraciadamente, este lunes, una niña de 14 años murió tras recibir esta vacuna. Ahora las autoridades sanitarias y la firma están investigando para ver si se puede establecer un vínculo entre el fallecimiento de la chica y la vacuna hasta que todos los hechos sean conocidos y que se lleve a cabo la autopsia. Por medida de precaución, el lote del cual provenía la vacuna administrada a la alumna, fue puesto en cuarentena. En Inglaterra, más de 1,4 millones de dosis fueron administradas. La empresa Glaxosmithkline ha asegurado que hasta ahora, la gran mayoría de las reacciones relacionadas con la vacuna Cervarix eran dolores de cabeza y síntomas descritos en la lista de los efectos secundarios del folleto de información.
Anteayer, se conocía los resultados de la autopsia de Natalie Morton y falleció de un tumor del pecho que ya había afectado los pulmones y el corazón. No era por culpa de la vacunación.
En España, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud determinó que en un plazo de tres años, todos los gobiernos autonómicos tenían que incorporar el antiviral a sus calendarios vacúnales para niñas de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Siete comunidades inmunizan a las adolescentes con Cervarix.
Porque proteger a los adolescentes?
Son especialmente vulnerables a la infección del VPH porque las infecciones contraídas temprano son más susceptibles de evolucionar de manera desfavorable.

Saber más del tema…
Este cáncer tiene diferentes apelaciones; cáncer cervical, cáncer del cervix, cáncer uterino, cáncer de cuello de útero. El cáncer cervical es una enfermedad por la cual se forman células cancerosas en los tejidos del cuello uterino. El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus “el papilomavirus humano” que se contagia a través de las relaciones sexuales. Este virus es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.
La vacuna VPH protege contra dos sepas del papiloma humano. El papiloma humano es el virus responsable de las infecciones sexualmente transmisibles más frecuentes y provoca más de 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Existen otros factores de riesgo posibles:
-Dar a luz a muchos niños
-Tener numerosas parejas sexuales
-Otras infecciones sexualmente transmisibles
-Primera relación sexual a una edad temprana
-Usar contraceptivos orales
-Tener un sistema inmunitario débil
El cáncer de cuello de útero puede no causar signos o síntomas perceptibles. Las mujeres deben someterse a exámenes anuales, y claro, el pronóstico es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano.

Unas cifras :
• En el mundo, cada 2 minutos, 1 mujer fallece del cáncer de cuello de útero.
• Es el 2º cáncer más frecuente para las mujeres.
• Cada año, se encuentran más de 500.000 nuevos casos en el mundo.
• Cada año, 270.000 mujeres mueren de esta enfermedad y 85% de entre ellas viven en países en desarrollo.
• En España, en 2007, se detectaron 2.000 casos de cáncer de cuello de útero y fallecieron por esta causa unas 600 mujeres.


No olvide esas cifras, mira la campaña, y piensa en tu salud.

¡ Juntas, luchamos contra el cáncer !