domingo, 18 de octubre de 2009

¿Las novatadas? ¡Probadlas antes de juzgar!


La entrada en la universidad es sinónima, para numerosos estudiantes belgas, de las novatadas, las cuales empiezan a mediados de septiembre y duran un mes y medio. Veteranos uniformados con togas de colores, estudiantes llevando sombreros parecidos a boinas y gorras, novatos con camisetas sucias… Este entorno social es a menudo mal conocido por el mundo exterior. Se trata aquí de demostrar que presenta muchas facetas beneficiosas y de eliminar los prejuicios.


Hoy en día, las novatadas siguen siendo mal conocidas por el mundo exterior, debido a los estudiantes que desean preservar el carácter secreto de las tradiciones estudiantiles, y eso es el problema, ya que la gente no sabe lo que se pasa durante estas reuniones de nuevos estudiantes llamados “novatos” y se forma una opinión sobre los raros accidentes que se pueden leer en los periódicos pero que marcan al lector.


Es espantoso leer que los novatos corren el peligro de llegar a ser alcohólicos. Aunque no hay que esconder que la bebida está muy presente en las fiestas, no es un hecho propio a las novatadas sino a todas las fiestas de jóvenes. Además, nunca se fuerza al novato a beber una cierta cantidad de alcohol. La prueba misma es que el novato puede escoger entre beber cerveza, agua o leche.
Otro argumento a menudo utilizado es el del fracaso escolar. No obstante, ¿cree que hay que participar en las novatadas para fracasar? Claro que no, es una cuestión de responsabilidad del estudiante que tiene que rechazar de salir y de quedar con amigos. Este es el principio de las novatadas: saber dar su opinión e imponerse en calidad de persona responsable y respectada.
Según las rumores, estas actividades quedan denigrantes y humillantes. Sin embargo, una vez más, el novato puede contestar por la negativa y exprimir su punto de vista. El ejemplo más polémico es sin duda el de la desnudez. En efecto, siendo algo difícil para la mayoría de los jóvenes, es fácil abordar a los estudiantes por esta vía con el objetivo de que se afirme. En otras palabras, el pudor y la intimidad son valores que constituyen un buen ejercicio para encontrar su identidad y definir sus principios.


Cabe mencionar que las novatadas no son obligatorias. El alumno elige si quiere probarlas o no pero no constituyen una etapa de integración en la facultad. Si el novato empieza las actividades y decide no perseguirlas, no estará mal visto por los demás. Lo positivo con las actividades de las novatadas son los encuentros. Se puede encontrar a un montón de personas procedentes de diversos ‘círculos’, unas que hicieron sus novatadas hace años, otras que han acabado sus estudios,… Conocer a mucha gente abre oportunidades futuras para encontrar un trabajo, un periodo de prácticas, apuntes, exámenes de años anteriores… Raros son los “ex novatos” que hablan negativamente de este periodo. De verdad, el momento de los estudios es el mejor de la vida de una persona. ¿Por qué no volverlo aún más mejor con las novatadas?



Por fin, las novatadas permiten a los jóvenes descubrirse y desarrollar su reflexión sobre lo que acepta y lo que se niega a hacer. En cierto modo, es un medio de conocer su real identidad, su carácter, su capacidad de autodecisión, por la vía de ejercicios psicológicos y físicos, además de establecer una relación particular con los demás. En resumen, fijan los límites de los novatos y les ayudan a forjarse una opinión sobre tipos de comportamientos que podrían adoptar, a la vez en su vida cotidiana y profesional.


Desgraciadamente, a veces, accidentes ocurren. Es un hecho que algunos estudiantes no razonables actúan de manera desmesurada. No conocen sus propios límites y no siguen las reglas estrictas de las novatadas. Por la culpa de esas personas, cuando los medios de comunicación dan noticias de las novatadas, siempre conciernen un hecho inconveniente. En Europa, las novatadas difieren de un país a otro. En algunas ciudades de España o de Francia, están prohibidas pero no es el caso de Bélgica. Las novatadas belgas no son peligrosas, respetan al ser humano. En efecto, una vez acabadas, permiten mostrar tradiciones que se van olvidando. Los veteranos intentan hacer perdurar el folclore del país enseñando a los estudiantes las canciones, los colores, la ropa folclórica de su propia ciudad. En el mundo actual totalmente mezclado de culturas, se trata de acordarse de sus origines.


Finalmente, la mejor manera de hacerse su propia opinión, no es fiarse a las ideas preconcebidas sino tentar la experiencia.

Jodorowsky, hombre polivalente

Alejandro Jodorowsky es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Es un hombre polivalente, entre sus varias facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.


Su vida…
Nació en 1929. A la edad de veinticuatro años se fue de Chile. Vivió casi veinte años en México y desde 1980 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.
Jodorowsky comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. A los 17 años debutó como actor y un año después creo la tropa de pantomima "Teatro Mímico". En 1953, viajó a París para estudiar pantomima. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marcel Marceau con quien realizó giras por todo el mundo.
Después de presentarse en México en 1960, Jodorowsky decide prolongar su estadía con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales. Vivió en México donde se realizó ya como un artista sumamente versátil. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien obras teatrales.
Hoy en día, Jodorowsky se ha instalado cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías : la psicomagia y la psicogenealogía.


El cine…
Su cine llama la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Las películas de Jodorowsky tienen un lugar preferencial en el llamado "cine de culto". En las películas de ‘Jodo’, hay un montón de imágenes bizarras y escalofriantes de cuerpos de seres humanos y de animales despedazados, mucha sangre y violencia explícita.
En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, la cual contenía mucha violencia, blasfemia, sexo, y mensajes subliminales. Al momento de ser exhibida por primera vez la película, la gente se volvió loca de remate.
En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica. El Topo, western de culto instantáneo. Según muchos, el Topo es su obra maestra porque le da un reconocimiento internacional. Son esas representaciones del inconsciente, del budismo, del surrealismo y de la violencia presentes en sus películas (sobre todo en El Topo) las que llamaron la atención de John Lennon, el hippie más loco de la época, que a través de su representante Allen Klein, le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada. La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel.
La montaña sagrada tuvo un mediocre éxito y lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí. Dalí iba a ser el actor mejor pagado de toda la historia del cine. Pero finalmente la película fue filmada por David Lynch, con otro reparto. Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India.
Fue en 1989 cuando Jodorowsky volvió a dirigir una película, esta vez teniendo mayor éxito. Santa Sangre le valió a el Jodo la calificación de "hombre de erudición pasional" por el New York Times. El Newsweek dijo de él que "su visión surrealista no puede ser copiada. Es único". Ha sido hasta hoy la película de Jodorowsky más conocida por espectadores de todo el mundo, presente hasta hoy en ciclos de cine de diversos países.
De todos modos, en 2005 comienza a producir un filme llamado Abelcaín, en el que aparece el personaje de El Topo.

Sus filmes son caleidoscopios que integran sus sueños, sus experiencias, y los símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s : " Yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje. Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".
La historia fílmica de Jodorowsky ciertamente es controversial, genera el amor o el odio de quienes ven sus películas, nunca una posición indiferente, debido a los temas y la forma surrealista de plasmar en imágenes su propio inconsciente simbólico.


Con mis compañeros de trabajo, intentamos resumir las diferentes facetas de Alejandro Jodorowsky. Puede consultar esas páginas web :
- Jodorowsky y la psicomagia
- Jodoroswky y el tarot
- Jodorowky, el escritor de comics