domingo, 18 de octubre de 2009

Jodorowsky, hombre polivalente

Alejandro Jodorowsky es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Es un hombre polivalente, entre sus varias facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.


Su vida…
Nació en 1929. A la edad de veinticuatro años se fue de Chile. Vivió casi veinte años en México y desde 1980 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.
Jodorowsky comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. A los 17 años debutó como actor y un año después creo la tropa de pantomima "Teatro Mímico". En 1953, viajó a París para estudiar pantomima. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marcel Marceau con quien realizó giras por todo el mundo.
Después de presentarse en México en 1960, Jodorowsky decide prolongar su estadía con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales. Vivió en México donde se realizó ya como un artista sumamente versátil. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien obras teatrales.
Hoy en día, Jodorowsky se ha instalado cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías : la psicomagia y la psicogenealogía.


El cine…
Su cine llama la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Las películas de Jodorowsky tienen un lugar preferencial en el llamado "cine de culto". En las películas de ‘Jodo’, hay un montón de imágenes bizarras y escalofriantes de cuerpos de seres humanos y de animales despedazados, mucha sangre y violencia explícita.
En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, la cual contenía mucha violencia, blasfemia, sexo, y mensajes subliminales. Al momento de ser exhibida por primera vez la película, la gente se volvió loca de remate.
En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica. El Topo, western de culto instantáneo. Según muchos, el Topo es su obra maestra porque le da un reconocimiento internacional. Son esas representaciones del inconsciente, del budismo, del surrealismo y de la violencia presentes en sus películas (sobre todo en El Topo) las que llamaron la atención de John Lennon, el hippie más loco de la época, que a través de su representante Allen Klein, le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada. La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel.
La montaña sagrada tuvo un mediocre éxito y lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí. Dalí iba a ser el actor mejor pagado de toda la historia del cine. Pero finalmente la película fue filmada por David Lynch, con otro reparto. Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India.
Fue en 1989 cuando Jodorowsky volvió a dirigir una película, esta vez teniendo mayor éxito. Santa Sangre le valió a el Jodo la calificación de "hombre de erudición pasional" por el New York Times. El Newsweek dijo de él que "su visión surrealista no puede ser copiada. Es único". Ha sido hasta hoy la película de Jodorowsky más conocida por espectadores de todo el mundo, presente hasta hoy en ciclos de cine de diversos países.
De todos modos, en 2005 comienza a producir un filme llamado Abelcaín, en el que aparece el personaje de El Topo.

Sus filmes son caleidoscopios que integran sus sueños, sus experiencias, y los símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s : " Yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje. Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".
La historia fílmica de Jodorowsky ciertamente es controversial, genera el amor o el odio de quienes ven sus películas, nunca una posición indiferente, debido a los temas y la forma surrealista de plasmar en imágenes su propio inconsciente simbólico.


Con mis compañeros de trabajo, intentamos resumir las diferentes facetas de Alejandro Jodorowsky. Puede consultar esas páginas web :
- Jodorowsky y la psicomagia
- Jodoroswky y el tarot
- Jodorowky, el escritor de comics


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.