domingo, 6 de diciembre de 2009

Descenso del aborto en España



El aborto en España fue despenalizado y la ley del aborto fue aprobada el 30 de noviembre de 1983. Ante el recurso previo de inconstitucionalidad, la ley fue llevada ante el Tribunal Constitucional. La ley pasó de nuevo a los trámites del Parlamento y del Senado hasta que fue aprobado el 12 de septiembre de 1985.


Hoy en día en España, se ha observado un descenso de la tasa de los abortos de los adolescentes entre 14 y 17 años. Es la primera vez que esta cifra conoce un descenso pero hay que considerarlo con cuidado pero demuestra que las políticas socio sanitarias empiezan a causar efecto. Hasta 2007, el número de abortos seguía creciendo de manera imparable pero la situación cambió radicalmente en 2008. Según una doctora de Aragón, existen cuatro razones que podrían explicar el hecho de que disminuye la cifra de los abortos en España.


La primera y la más importante es la introducción de programas de educación sexual en las escuelas. También apareció el programa Salud y Escuela, especialmente destinado a los jóvenes de 13 a 15 años. En el 90% de todos los institutos de España, se abrieron consultas accesible dos veces la semana y dirigidas por enfermeras encargadas de acudir a los jóvenes para que puedan exprimir sus dudas sobre la sexualidad. Otra razón es la introducción en el mercado de la píldora del día siguiente. Al principio, esta píldora no se podía obtener sin receta.


Desde el año 2000, todo el mundo puede procurársela libremente en las farmacias o en los centros de planificación familiar. Se constata que, ya que se puede obtener de forma gratuita en los centros sanitarios, las chicas entre 16 y 19 años son las que más toman esta pastilla especialmente los fines de semana. Además, su uso es más importante en el ámbito rural que en el urbano.


El último criterio que podría ser la razón del descenso es la organización de campañas de información sobre la salud sexual dirigidas a los grupos más vulnerables, es decir los adolescentes inmigrantes. No se dan cuenta de que se les puede ocurrir un día.


La ley de salud sexual y reproductiva aprobada en España supone que las interrupciones de embarazo podrán realizarse por la petición de la mujer embarazada durante las primeras 14 semanas de gestación. El aborto en el Código penal español está definido como un delito contra la vida humana y es permitido bajo tres supuestos :


-La violación
-graves defectos físicos o malformaciones del feto
-riesgo físico a psíquico para la madre


El aborto se puede practicar hasta la semana 22 si se trata de uno de los casos mencionados arriba o si existe grave riesgo para la vida a la salud de la madre.
Fuentes:

...ChEmA mAdOz...

La cuchara posada sobre la mesa tiene un tenedor como sombra. ¿Qué significa? En esa imagen, asocias la cuchara a una persona, el tenedor a su interior. La sombra es un reflejo que no se ve siempre. ¿Apariencias engañosas?


...cHeMa MaDoZ...

Detrás su apariencia blanca, la taza y la cosquilla son parecidas. ¿Que esconden? Las dos detienen un cierto líquido. El líquido donde cualquiera vida empieza y esencial para mantenerla.

...ChEmA MaDoZ...

La fotografía parece a una duplicación interior. El gran libro, que encierra tantas historias, se constituye de otro libro más pequeño situado en sus entrañas, donde está la parte esencial, su corazón. El pequeño libro comporta quintaesencia sin la que el cuerpo sería capaz de existir.