lunes, 9 de noviembre de 2009

20 años de la caída del muro !

Hoy, es un día especial. No se puede hacer noticias sin hablar del Muro de Berlín. Alemania cumple los 20 años de la caída del muro de Berlín. Es un hecho histórico que anunció el final de la Guerra Fría y el principio de la reunificación de Alemania, en los años 90, y la de Europa.

Todos los países de Europa se reúnen hoy, con los representantes de las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia) que ocuparon militarmente Alemania después de su derrota en 1945.

Esta tarde, los líderes mundiales se citarán juntos con una multitud de gente, más o menos 100.000, delante la Puerta de Brandemburgo, símbolo de Berlín, por la cual pasaba el « muro de la vergüenza » construido en 1961 para impedir a los ciudadanos de la antigua RDA huir al oeste.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que llegó a Alemania este domingo, llamó a una cooperación mucho más fuerte entre los Estados unidos y Europa para hacer caer los muros del siglo XXI y luchar particularmente contra la opresión religiosa de los talibanes.

El presidente ruso Dmitri Medvedev asistirá a las conmemoraciones como el último dirigente de la Unión Soviética, Mikhaïl Gorbatchev, quién decidió no reprimir los movimientos de reformas y quién permitió a los satélites de la URSS encontrar su libertad.

El 9 noviembre de 1989, el régimen comunista, bajo la presión de centenares de miles de manifestantes protestando por la libertad, había decidido dejar viajar libremente a los residentes al extranjero. Finalmente, el muro cayó de forma completamente pacífica, sin un tiro, sin derramamiento de sangre. 1989 fue una fecha importante para tomar conciencia del contexto histórico en el que cayó el muro y en el que posteriormente se produjo la unidad alemana.
La canciller alemana, Angela Merkel, tiene que conmemorar el acontecimiento pasando andando por el antiguo paso fronteriza de Bornholmer Strasse acompañada con Gorbatchev y el ex-presidente polaco Lech Walesa, jefe del movimiento democrático Solidaridad que fue el primero en desafiar los comunistas.

Con ellos, Merkel asistirá a la caída de aproximadamente 1.000 dominós gigantes, de 2,3 metros de alto, pintados por parte de artistas y de estudiantes del mundo entero, simbolizando la barrera de la cual los turistas solo encontran hoy pequeños fragmentos en Berlín. El ex líder popular polaco será uno de los que activarán el derribo de un dominó de mil piezas, que caerá durante un kilómetro y medio a lo largo del antiguo trazado del Muro, en los alrededores de la puerta de Brandemburgo Conciertos, discursos y fiesta bajo un tiempo de perros completarán la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.